sábado, 21 de abril de 2012

Aplicaciones de la Danzaterapia



Las áreas de trabajo de la danzaterapia son diversas. A continuación se encuentran las más importantes: psiquiatría, clínicas, instituciones psicosomáticas, psicoterapia, instituciones de pedagogía especial, consultorios ambulatorios de danzaterapia, oncología, neurología, rehabilitación, instituciones para la lucha contra las adicciones, intervención en crisis a pacientes que han sufrido grandes cambios físicos (por ejemplo accidentes, cáncer, etc.), terapias preventivas, de pareja, consejería, etc.

-      En el caso de pequeños aislados o tímidos, que sufran de algún tipo de rechazo del grupo, la experiencia con el cuerpo mediante el ritmo les permite movilidad la vía de comunicación en su interior. ¿Por qué me muevo y para qué? Se convierte en la clave.

-      En el caso de sordera o hipoacusia, no significa no poder pensar o no sentir. Para un oyente, el silencio no es profundo ni permanente, para aquel afectado por la sordera es un pozo sin colores, un hueco profundo porque no existe la memoria auditiva, el silencio es lo cotidiano. El método descubre el lenguaje encerrado en el cuerpo para que pueda danzar con las palabras, formas, colores y ritmo mediante su expresión.

-      En el caso de personas débiles visuales o incluso ciegos, la danzaterapia intenta despertar la dormida expresividad y ser un puente para el encuentro con su propio cuerpo, sin esa rigidez física a la que se acostumbran.

-      Discapacidad mental, el danzaterapeuta trabaja sobre la persona que se mueve, no sobre el síndrome o enfermedad; lo que no significa que desconozca las características de cada patología. Se trata de mirar, proponer, intervenir, escuchar, leer, más allá de la cosa en sí, del ser paralítico cerebral o síndrome de Down o cualquier otra cosa, para que en la escena clínica se ponga en juego el decir y el actuar de una persona y no el de un síndrome. Entra en juego el deseo y el placer de la persona por el movimiento.

-      Discapacidad física: el lenguaje del cuerpo es muy antiguo, es primitivo, primario y algo tan natural como bailar para estar juntos e integrarse nos fue quitado por la idea de la especialización. Todos los cuerpos tienen un lenguaje, y esto no tiene nada que ver con cómo sea ese cuerpo. El danzaterapeuta se interroga acerca de la historia singular de ese cuerpo, de su sufrimiento corporal, de su esquema corporal y de su imagen corporal intentando en la operación clínica rescatar al sujeto que en el movimiento – danza se pone en escena.

-      En nuestra cultura, cimentada sobre la palabra, no pensamos que en determinadas circunstancias resulta difícil y en ocasiones imposibles comunicarse a través de ellas. Este es el caso de la mayoría de los pacientes mentales (psiquiátricos) en ocasiones tan severamente alterados que pueden haber perdido todo contacto con el mundo que los rodea (psicosis).

-      Neurosis, sin tener que llegar a casos extremos, sabemos que es éste también el caso de cualquiera que padezca una alteración emocional ya sea un estado profundo de preocupación o melancolía o depresión, encuentra difícil sostener una conversación más allá de unos pocos minutos. Es aquí donde el movimiento puede permitir el desahogo y la comunicación necesarios porque los músculos son los que contienen a las emociones.

-      Trastornos de alimentación: los pacientes con algún trastorno de la alimentación, padecen distorsión de su imagen corporal, baja autoestima y pobre concepto de sí mismos, suscitándose a menudo problemas de relaciones interpersonales, y, tienen dificultad para identificar sentimientos. A través de la danzaterapia estos pacientes son animados a reconocer la tensión en sus cuerpos como un signo de sentimiento. Este reconocimiento permite controles y elecciones más saludables para reemplazar así las comilonas autodestructivas y los ciclos de purga. Sus sentimientos pueden ser expresados simbólicamente en movimiento.



¿OLVIDASTE RESPONDER LA ENCUESTA?
HAZ CLICK
AQUI!!!!!
Espero tus comentarios




3 comentarios:

  1. La danzaterapia nos ofrece la posibilidad de expresarnos sin miedo a los demás, sin las limitaciones impuestas por la sociedad. Nos permite transformarnos, ser libres, y crear nuevas situaciones de vida y nueva respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Danzaterapia con discapacitados físicos.
    El lenguaje corporal es una forma única de expresión que todos poseemos, sin que importe cómo es el cuerpo, nuestro medio de expresión. A través de la danzaterapia cada individuo es capaz de reconocer y potenciar su capacidad de expresión corporal.
    Gracias por compartir las aplicaciones de la danzaterapia!!!

    ResponderEliminar
  3. El baile favorece la quema de calorias e influye en la reducción de la obesidad.

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinion e incluso crítica son muy importantes...
¡¡¡Juntos haremos la diferencia!!!
... por cierto... ¡No olvides responder la encuesta!