PSICOBALLET


¿QUE ES EL PSICOBALLET?



El psicoballet puede definirse como un método terapéutico que integra ciencia y Arte en su proceder, específicamente Psicología y Ballet. Proveniente de estos dos sistemas dinámicos integral se conforma uno nuevo: Psicoballet, que con sus leyes propias y específicas puede dar respuesta a la recuperación de personas con necesidades especiales por ser portadoras de diversas deficiencias y discapacidades.

En sus inicios se atendía solo niños, actualmente se ha comprobado, a través de diferentes investigaciones y por los resultados de muchos años de práctica clínica, su efectividad en jóvenes, adultos y adultos mayores.

Dentro del Sistema dinámico Integral que Psicoballet representa se interrelacionan armónicamente diferentes elementos o subsistemas, entre ellos: Métodos y técnicas psicológicas, música, danza, pantomima, dramatización, cultura física, elementos de diferentes manifestaciones artísticas, expresión corporal, juegos.

Dentro de este novedoso sistema terapéutico, la Psicología sirve de base y la técnica de Ballet como instrumento para la acción, constituyéndose, desde el inicio, el grupo de participantes como un grupo operativo, que se une para desarrollar un objetivo común, el trabajo artístico encaminado a la recuperación y al crecimiento personal de cada participante.

DESARROLLO:

Psicoballet en esencia es una modalidad de terapia artística, dentro del modelo del arte-terapia, una terapia específicamente danzaría; pero es también una terapia por el movimiento que además tiene gran utilidad como método psicocorrectivo.

El Ballet, como instrumento de acción, embellece, el proceso terapéutico, a través de sus posibilidades estéticas, la motivación y el disfrute real, tan necesario a cualquier proceder terapéutico.

El trabajo artístico en cada una de las sesiones facilita el proceso creativo y la recreación, la expresión de sentimientos y de tensiones, la comunicación, el aprendizaje, la formación y la transformación.

Los elementos técnicos que se aprenden requieren de un gran esfuerzo por parte de todos los participantes, cualquiera que sea su edad, y su patología se requiere además, del entrenamiento  y de la ejecución sistemáticos, ello implica el desarrollo de la coordinación muscular, el control de movimiento y el sentido de posición y ritmo. El trabajo intenso y el esfuerzo personal, que se requiere colaboran a la autovaloración por parte de los familiares, de acuerdo a cada nueva adquisición. Este singular proceder nos ayuda a cumplir las metas terapéuticas propuestas para el grupo y para cada participante específicamente, especialmente en lo referente de asumir su discapacidad, como un reto, el cual deben de vencer para lograr su propio crecimiento y desarrollo personal, que en nuestro casi, lleva implícito el fortalecimiento de la solidaridad hacia los otros, en especial hacia el que más lo necesita, dentro del grupo o fuera de este.

OBJETIVOS:

El principal objetivo de Psicoballet es lograr equilibrio psíquico, en cada participante, prevención o curación de alteraciones emocionales o de conducta, habilitación, rehabilitación de patologías mentales, motoras, sensoriales o reeducación de conductas socialmente negativas, según el caso.

El proceso conlleva una fuerte integración social, por medio del aspecto artístico cultural que se desarrolla y lleva implícito principios tales como la corrección o compensación del defecto y autorrealización por el propio esfuerzo, que cada uno realiza, sin importar la limitación de cualquier tipo que posea.

Se establecen objetivos posológicos, fisiológicos, pedagógicos, sociales, estéticos y artísticos, en especial los objetivos específicos para cada grupo son los siguientes:

-         Lograr equilibrio psíquico y social.

-         Complementar habilitación o rehabilitación.

-         Mejorar físicamente y crear habilidades motrices y artísticas.

-         Corregir la postura corporal, coordinación muscular, elasticidad, salto, equilibrio, etc.

-         Posibilidad de elevar la autoestima y la autorrealización.

-         Crear seguridad en sí y en sus posibilidades.

-         Desarrollar relaciones interpersonales adecuadas.

-         Fortalecer lazos familiares.

-         Proporcionar gusto y apreciación de las artes.

-         Eliminar conductas sociales negativas, transformándolas en conductas socialmente positivas.



Fariñas García Georgina. Psicoballet. Programa cubano de atención. 

4 comentarios:

  1. Hola Luisita! Estoy impresionada con esto del phicoballet, aqui hay evidencia científica de que el Arte si puede estar integrada a la salud Pública. Me gustaría que en México existiera algo como esto, porque pienso que la terapia para las personas en rehabilitación física o mental esta muy limitada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paty, en Merida Yucatan tienen una escuela de educacion especial donde implanten psicoballet a niños con necesidades especiales. Hasta ahora es el unico que me he enterado, pero pienso que hay mas...
    La maravilla del psicoballet, radica en como estos niños especiales, les estimula mucho y los ayuda a mejorar en todo su entorno.
    Siento que si lo podriamos integrar a la salud publica porque ademas de ser economico, es util...

    ResponderEliminar
  3. Mira! aqui me haz respondido alguna de las dudas que tenia del psicoballet, del cual insisto, nunca habia escuchado, pero me da gusto que lo difundas, ojala aqui en Mexico se difundiera mas incluso como lo haz planteado, se pueda integrar a los servicios de salud publica o por lo menos al Teleton que ya esta en tantas partes del pais.

    ResponderEliminar
  4. Hola ESCRIBE Irany Vera Coordinadora de Psicoballet Mérida, Yucatán , desde hace dos años y medio impartimos el métdodo en el CRIT Yucatán y en escuela de niños ciegos. Además de tener convenio con la CODHEY. Este 2012 realizaremos el segundo encuentro de Psicoballet Mérida -Cuba. Además en conjunto con la Universidad Autónoma de YUcatán se estan realizando trabajos de vinculación con la sociedad y tesis con este tema. Te envío el link de la página:
    http://www.psicoballetmerida.com.mx/
    emai: irany.vera@uady.mx

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinion e incluso crítica son muy importantes...
¡¡¡Juntos haremos la diferencia!!!
... por cierto... ¡No olvides responder la encuesta!