El Arte de la Pintura


Curación con color

Al arte de la arquitectura y el arte de la pintura se correlacionan entre sí en los colores que se emplean, por lo cual, estas dos formas de arte las voy a integrar en un solo tema que es la curación con color también llamada cromoterapia. No existen investigaciones científicas que reúnan las características necesarias para poderla implementar como una alternativa de tratamiento recomendable.

Quienes hemos vivido siempre con el color no nos damos cuenta de ello, sin embargo personas que han sido privadas de él como por ejemplo los rehenes, han mencionado un anhelo por el color. Nos damos cuenta como el color nos afecta en nuestra salud  bienestar.

Los antiguos egipcios y griegos, utilizaban el color para la curación, mediante el uso de minerales, piedras, cristales, ungüentos y tintes, todos coloridos, como remedios y pintaban los santuarios de tratamiento con diversos tonos.

Elemento
Temperatura
Fluido
Órganos
Color
Aire
Frio
Cólera
Bazo
Amarillo
Fuego
Calor
Sangre
Corazón
Rojo
Agua
Húmedo
Flema
Hígado
Blanco
Tierra
Seco
Melancolía
Cerebro
Negro



Avicena durante la edad media, en su obra Canon de Medicina  aclaro la importancia vital del color en el diagnostico y tratamiento. El observó que según el síntoma se le atribuía un color relacionado con el temperamento y la condición física del cuerpo. Prescribía pociones de flores rojas para curar trastornos de la sangre, y flores amarillas y el sol de la mañana para curar trastornos del sistema biliar. Una persona con epistaxis, no debía ver objetos de color rojo brillante o estar expuesta a luz roja, mientas que si exponía al color azul lo calmaría y reduciría el flujo de la sangre.

Paracelso, considero a la luz y al color como algo esencial para la buena salud.

Conforme avanzo la ciencia, el énfasis de esta se concentraba en lo material y dejaba a un lado al espíritu y la mente.

Babbit en 1896 publico su obra Los principios de la Luz y el Color, donde promovía una teoría completa de curación con colores. Identificó al color rojo como estimulante, principalmente de la sangre, y en menor grado de los nervios; el amarillo y el anaranjado como estimulantes nerviosos, el azul y el violeta como tranquilizantes de todos los sistemas con propiedades antiinflamatorias.

Color
Indicación
Rojo
Parálisis, consunción, cansancio físico y reumatismo crónico
Amarillo
Laxante, emético y purgante
Azul
Inflamación, ciática, meningitis, cefalea tensionar, irritabilidad, insolación.



Gerald en 1958, descubrió que el rojo era molesto para sujetos ansiosos o tensos, mientras que el azul tenía un efecto tranquilizador. El rojo producía sensaciones de excitación y el azul de calma, tranquilidad y bienestar. Descubrió que la tensión arterial aumenta bajo la luz roja y disminuye bajo la azul.

3 comentarios:

  1. Y, en esta página no vas a publicar nada?

    ResponderEliminar
  2. En la antigüedad, cuando no se sabia mucho del origen de la enfermedad (ahora quiza tampoco) se recurrian a curar con diversas formas que tenian al alcance de su mano...
    Y hasta la fecha se han continuado haciendo observaciones sobre la influencia de los colores en nuestras vida...
    Yo he observado que el negro me pone triste algunas veces el rojo me pone agresivo...

    ResponderEliminar
  3. Nunca habia escuchado esto del color y de la luz con color que comentas aqui... Sin embargo me parece muy interesante, me gustaria saber mas al respecto.

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinion e incluso crítica son muy importantes...
¡¡¡Juntos haremos la diferencia!!!
... por cierto... ¡No olvides responder la encuesta!