El Arte de la Poesía

Las definiciones de la poesía son varias, quizá tu mismo te has hecho una definición personal de lo que es la poesía, la poesía nos ha envuelto desde nuestra infancia y aun hoy en día nos es agradable escuchar o leer algo de poesía.
Este mes de mayo quiero dedicárselo al Arte de la Poesía.

La poesía se define como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, ya sea en prosa o en verso. También es idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.

Según Heidegger, la poesía es la instauración del ser por la labra. El mismo distingue a la poesía como género literario (poesie) de la verdadera Poesía.

“Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida.

La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.

Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio.

Un simple verso trastoca el sentido de una palabra, de un enunciado. El verso es una transgresión del sentido común, un ahogado del poeta, un halo místico que impulsa los dedos, un flagelo al silencio.

A través del verso el poeta reflexiona acerca de la vida de una mariposa, de la muerte de un minuto en las manos del tiempo. Por medio del trabajo refinado de la palabra se desdibuja el rostro de un recuerdo, la desventura de un te quiero en la boca del blasfemo.

En fin, la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, como expresa el poeta y pintor chino Xingjian. Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra.

Octavio Paz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no obstante el espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión.

¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Paz contesta: ‘La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia’.

El poeta, agrega Paz, tiende a participar en lo absoluto, como el místico, y tiende a expresarlo, como la liturgia y la fiesta religiosa. Esta pretensión lo convierte en un ser peligroso, pues su actividad no beneficia a la sociedad; verdadero parásito, en lugar de atraer para ellas las fuerzas desconocidas que la religión organiza y reparte, las dispersa en una empresa estéril y antisocial. En la comunión el poeta descubre la fuerza secreta del mundo, esa fuerza que la religión intenta canalizar y utilizar, a través de la burocracia eclesiástica. Y el poeta no sólo la descubre y se hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez al resto de los hombres, latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de encantamiento que es la poesía.

La poesía es la revelación de la inocencia que alienta en cada hombre, en cada mujer y que todos podemos recobrar apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro y la fertilidad. Su testimonio es la revelación de una experiencia en la que participan todos los hombres, oculta por la rutina y la diaria amargura. Los poetas han sido los primeros que ha revelado que la eternidad y lo absoluto no están más allá de nuestros sentidos, sino en ellos mismos. Esta eternidad y esta reconciliación con el mundo se producen en el tiempo y dentro del tiempo, en nuestra vida mortal, porque la poesía y el amor no nos ofrecen la inmortalidad no la salvación. Nietzsche decía: ‘No importa la vida eterna, sin la eterna vivacidad: eso es lo que importa’.

Luego entonces la función de la poesía, en un mundo vacío pero computarizado sirve de mucho y aunque no alivia, ni corrompe, purifica. No tiene más ideología que un alma y un espíritu en confrontación con todo lo que le rodea. El periodista Braulio Peralta, en el prólogo a una larga y de las últimas entrevistas a Octavio Paz sentencia: ‘Heraldos de sí mismos, los poetas viven un mundo aparte: mensajeros del destino, en los tiempos modernos, pocos, muy pocos los escuchan, los leen y atienden. Vivimos con los ojos abiertos pero ciegos ante las premoniciones que nos anuncian. ¿De qué sirve pensar y sentir si todo ello no ayuda a vivir más y mejor? El ser y la nada nos arrojan al vértigo de la ignorancia. ¿Tendrá el poeta que gritar sus versos por teléfono, enviarlos por fax, a través de Internet, o leerlos por televisión? Hasta eso, en los tiempos actuales, le está vedado; nadie quiere oír verdades a fin de siglo’.

En tono de queja Peralta señala: ‘La poesía -la palabra del poeta- ha sido menospreciada en este siglo. Pero no ha muerto. Dicen que cada 50 años nace un poeta -poeta mayor, con ideas- en cualquier país. Poetas que defienden la poesía, porque los versos son inseparables de la defensa de la libertad. Sí: la poesía no se lee en los estadios. Pero no agoniza. En medio de la turbulencia del fin de siglo, algo queda: un puñado de hombres que describen el mundo con versos y prosa poética’”.

Hernández Oropeza


¿Quién es tu poeta favorito? ¿Cual es tu poesia favorita? Responde en el box de comentarios aquí en Gmail o en Facebook


¡Recuerda responder la Encuesta!

9 comentarios:

  1. ¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
    deseo de dormir!… ¿Sabes?: el sueño
    es un estado de divinidad.
    El que duerme es un dios… Yo lo que tengo,
    amigo, es gran deseo de dormir.
    El sueño es en la vida el solo mundo
    nuestro, pues la vigilia nos sumerge
    en la ilusión común, en el océano
    de la llamada «Realidad». Despiertos
    vemos todos lo mismo:
    vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego,
    las criaturas efímeras… Dormidos
    cada uno está en su mundo,
    en su exclusivo mundo:
    hermético, cerrado a ajenos ojos,
    a ajenas almas; cada mente hila
    su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!)
    .....
    Amado nervo

    ResponderEliminar
  2. Amado Nervo poeta Nayarita de mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  3. Vida nada me debes
    Vida, estamos en paz

    ResponderEliminar
  4. DESIDERATA (Cosas deseadas)

    Camina plácidamente entre el ruido y la prisa,
    y recuerda qué paz puede haber en el silencio.
    En la medida de lo posible y sin traicionarte
    procura vivir en buenos términos con todo aquel que te rodea.
    Di tu verdad tranquila y claramente;
    y escucha a los demás,
    incluso al aburrido y al ignorante;
    ellos también tienen una historia que contar.
    ...

    (En recuerdo a DrT QEP)

    ResponderEliminar
  5. EL DIA QUE ME QUIERAS (Fragmento)
    El día que me quieras tendrá más luz que junio;
    la noche que me quieras será de plenilunio,
    con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
    sus inefables cosas,
    y habrá juntas más rosas
    que en todo el mes de mayo.

    Las fuentes cristalinas
    irán por las laderas
    saltando cristalinas
    el día que me quieras.

    ...

    ResponderEliminar
  6. Dame la mano y danzaremos;
    dame la mano y me amarás.
    Como una sola flor seremos,
    como una flor, y nada más...

    El mismo verso cantaremos,
    al mismo paso bailarás.
    Como una espiga ondularemos,
    como una espiga, y nada más.

    Te llamas Rosa y yo Esperanza;
    pero tu nombre olvidarás,
    porque seremos una danza
    en la colina y nada más...

    Gabriela Mistral

    ResponderEliminar
  7. quisiera que esta entrada tuviera un boton de me gusta! para decirte que bonito esta...

    ResponderEliminar
  8. recuerdo un fragmento de un poema que me ha gustado desde siempre, pero no se quien lo escribio... dice mas o menos asi:

    eruditos, filosofos y locos
    desifrar el amor nunca han podido
    solo en una cosa han coincidido
    el amor es un concepto indefinido
    ...

    ResponderEliminar
  9. QUIERO que sepas
    una cosa.

    Tú sabes cómo es esto:
    si miro
    la luna de cristal, la rama roja
    del lento otoño en mi ventana,
    si toco
    junto al fuego
    la impalpable ceniza
    o el arrugado cuerpo de la leña,
    todo me lleva a ti,
    como si todo lo que existe,
    aromas, luz, metales,
    fueran pequeños barcos que navegan
    ...
    Pablo Neruda

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinion e incluso crítica son muy importantes...
¡¡¡Juntos haremos la diferencia!!!
... por cierto... ¡No olvides responder la encuesta!