domingo, 27 de mayo de 2012

ARTE-TERAPIA Y CANCER (2da parte)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL

VALOR TERAPÉUTICO DEL ARTE



El origen del gesto artístico remonta, como se diría en un cuento, “a la noche de los tiempos”… Según los paleontólogos hace aproximadamente un millón y medio de años, nuestros ancestros Homo desarrollaron usos rudimentarios de pigmentos minerales para marcar los cuerpos de sus muertos, probablemente ante el asombro que les causaba el paso de la vida a la inercia de la muerte. Las pinturas rupestres y estatuillas, que todos conocemos como la prehistoria del arte, son muy posteriores, fechadas de hace unos 30.000 años. Conviene resaltar que usualmente decoraban las cuevas reservadas a un uso comparable al de santuario, donde estaban guardados los muertos, enlazando otra vez las manifestaciones artísticas con una conciencia de la finitud, seguramente como una forma de respuesta ante un gran misterio y probablemente también ante un gran miedo.

La evolución biológica del cerebro humano fue así marcada por el surgimiento progresivo de las funciones simbólicas y espirituales, como recursos que la selección natural mantuvo y perfeccionó con el paso del tiempo, ofreciéndole al ser humano herramientas valiosas para aprehender mejor la realidad compleja de su entorno, haciendo posible la representación y mejorando la comunicación. El reputado investigador de neurociencia, neurología y psicología Antonio Damasio insiste en que las artes, más allá de las habilidades de los individuos más capacitados, habrían perdurado en todos los humanos sobre todo por su valor terapéutico.

En la antigua civilización griega, cuna de la nuestra, se seguía haciendo referencia al poder curativo del arte, asociándolo a prácticas medicinales y creencias religiosas. Los muchos siglos que pasaron hasta el XXI tecnificaron considerablemente la atención a la enfermedad y al sufrimiento, mejorando sin duda los remedios, pero también reduciendo las personas enfermas a meros procesos patológicos. En esta consiguiente “deshumanización” y con la percepción de la muerte como un fracaso de la medicina, el arte, su simbolismo y su espiritualidad no tenían cabida. Sin embargo las grandes cuestiones existenciales, que ya parecían asombrar a nuestros antepasados, nos siguen rigiendo a nosotros y nuestros sistemas sanitarios siguen muy alejados en general de los recursos más holísticos de salud.

Aunque con varios antecedentes en los ámbitos de la psiquiatría y de la educación, en la transición de los siglos XIX y

XX, el redescubrimiento del valor terapéutico del arte, volvió a arrancar en los hospitales británicos después de la segunda guerra mundial, donde ayudó a víctimas de los horrores bélicos, testigos de infinitos sufrimientos y muerte, a “decir lo indecible”, buscando la sanación.



¿QUÉ ES HOY EL ARTETERAPIA?



Como disciplina relativamente reciente, el arteterapia es una aproximación psicoterapéutica, aunque es fundamental considerar que abarca mucho más que la dimensión de la psique. En efecto, destaca como terapia cuerpo-mente, en la medida en que involucra la sensorialidad de la percepción, como ineludible paso previo en el uso de los materiales artísticos.

El cuerpo se vuelve así un verdadero mediador, que puede llegar a representar un soporte artístico en sí, en la creación personal.

Para el paciente-artista, la fuente posible de bienestar está en el proceso de la creación artística, independientemente de sus habilidades técnicas y del resultado estético conseguido. El adentrarse en un lenguaje alternativo (dibujo, pintura, collage o escultura, aliados a otros recursos artísticos como cuento, relato, poesía, música, dramatización o movimiento corporal) abre múltiples puertas hacia la libre autoexpresión y la reflexión. Metafóricamente, las obras personales se vuelven puentes tendidos entre cuerpo y mente en cuanto cristalizan de manera tangible la representación de percepciones, emociones y de un complejo mundo interno subjetivo (Fig. 1). Utilizando otra metáfora, son como espejos simbólicos en los cuales mirarse, interpretarse y posiblemente transformarse.



El arteterapia se ubica necesariamente en el marco de una relación transferencial entre paciente y terapeuta, siendo éste un profesional debidamente formado, entrenado y con supervisión, al igual que en todo proceso asistencial psicoterapéutico.

El diálogo entre ellos dos y la obra del paciente permite que se establezca un triángulo terapéutico, imprescindible para que el proceso aporte sus beneficios específicos más completos. En efecto, la obra realizada adquiere una existencia independiente y se vuelve así un tercer interlocutor, que suscita preguntas y ofrece elementos de respuestas.

No importa que autor y espectador no coincidan en “ver” lo mismo en la obra, lo que importa es el proceso de intercambio con ella. Es particularmente significativo en el trabajo grupal, en el cual cada uno recibe de la obra un mensaje acorde a sus propias necesidades y experiencias.

Compartiendo estos mensajes se refuerzan los vínculos entre los miembros del grupo y con el arteterapeuta que acompaña el proceso.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Es interesante ver como las diferentes formas de arte, pueden ayudar a un paciente a sobrellevar sus enfermedades e incluso como lo mencionas en el articulo, como el paciente puede expresar sus sentimientos por medio del arte y con ello convertirse en un artista!

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  2. Interesante, saber como el paciente con cancer se vuelve un artista dentro su mismo dolor, como de esta forma puede externar sus sentimientos, sentimientos que, quiza el mismo paciente-artista no sabe que existen...

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  3. La arte-terapia es muy completa donde incluso Aquellos que no puden expresar sus sentimientos por los cuales estan pasando en las diversas enfermedades, por medio de una de las arte plasticas que les sea afin, se puedan expresar sus mas abiertamente.

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  4. Una duda... de las imagenes que estabas subiendo a Facebook de arte-terapia en pacientes con cancer, ya no vas a subir mas?

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