Mostrando entradas con la etiqueta arteterapia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arteterapia. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de junio de 2012

PSICOBALLET (4)



APLICACIONES DEL PSICOBALLET
Como ya lo hemos visto el Psicoballet es un método terapéutico que asocia la ciencia y el arte, utilizado en personas con necesidades intelectuales especiales:

*Escolares con perturbación de las emociones y de la formación de la personalidad.

*Adultos con trastornos emocionales

*Impedidos físicos y mentales

*Enfermemos mentales crónicos

*Adolescentes con discapacidad físico-motora

*Invidentes y débiles visuales

*Problemas de autoimagen y autoestima en adolescentes con efectos físicos y motores severos

*Portadores de retraso mental moderado, severo y profundo

*Atención psicológica con Síndrome de Down

NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

En el 2003 se publico en la Revista Cubana  de Genética Comunitaria un artículo, de una investigación realizada en el 2006 en el Círculo Infantil Especial “Zunzún” en La Habana, utilizando el método descriptivo aplicado al conocimiento de padre y profesores acerca del Psicoballet y la percepción de sus resultados en niños con Síndrome  Down.  Se les impartía una clase una vez por semana proporcionada por una bailarina profesional con capacitación en esta terapia. Los niños se evaluaron periódicamente cada 20 semanas. Después de 10 meses de aplicación de la terapia se les realizo una encuesta a profesores y niños.
Todas las profesoras reconocieron nuevas habilidades en el 100% de los niños que asistieron al tratamiento.

Aspectos
Profesores

Padres


#
%
#
%
Aprendizaje
7
87.5
8
66.7
Lenguaje
6
75
8
66.7
Habilidades motoras
8
100
10
83.3
Socialización
7
87.5
9
75
Otros
3
37.5
2
16.6



Con esta terapia se constato que estos niños adquieren y fortalecen habilidades motoras.  Los niños realizaban de mejor forma y con mayor rapidez sus tareas.
Los niños se mostraban más activos, participantes y se integraban en las actividades dentro y fuera de la institución sin timidez; desarrollaron el autovalidismo.
En el lenguaje mostraron mejor coordinación de las palabras, desplazando el lenguaje de gestos y mímicas. Elaboraban oraciones en su comunicación con otros niños y con el personal educativo. Se observo mejor dominio del aspecto semántico, pronunciando mejor los fonemas de segundo, tercero y cuarto nivel de articulación.
Los padres observaron, de manera general, un notable desarrollo de las habilidades motoras porque los niños realizaban mejor actividades como caminar, correr y coger objetos. Refirieron una mejora en la socialización con otros niños y miembros de la familia, del comportamiento en el grupo y una disminución de la agresividad. Constataron un santo positivo en el aprendizaje, dado que los niños hacían actividades relacionados con conocimientos que iban adquiriendo de forma activa y más rápidamente e innovaban en sus acciones. Respecto al lenguaje apreciaron que el lenguaje activo y pasivo de los niños mejoro al articular palabras y darle sentido en las actividades diarias. En algunos niños disminuyo la tartamudez y el silbeo.

Bibliografia:

Pineda E, Gutiérrez E, Barthelemy G. El Psicoballet aplicado a niños con Síndrome Down en el Círculo Infantil Especial “Zunzun” de La Habana. Rev Cubana Comunit 2009;3(1):31-34

martes, 12 de junio de 2012

PSICOBALLET (3)

Presentacion del

Click Aqui PSICOBALLET

Maite Leon
da click en el enlace y veras un ejemplo visual del psicoballet...


Gracias por visitar mi blog, estoy esperando tus comentarios..

miércoles, 6 de junio de 2012

PSICOBALLET (2)


¿QUE ES EL PSICOBALLET?

A partir de este mes, vamos a iniciar con la difusión del Psicoballet, tanto del punto de vista teórico como practico, basado en diversos libros, folletos, artículos o códigos de práctica para facilitar la completa comprensión de este método para todas aquellas personas interesadas en el.

Aunque tengo poco tiempo que inicie el conocimiento de esta hermosa terapia complementaria, he descubierto que está desarrollada en la docencia, la asistencia y la investigación y trabaja en diferentes aspectos y proyectos. El método está fundamentado en el análisis del aspecto neurofisiológico (regulación de procesos y funciones) y se comprueba con principios básicos. Se aplica mediante sesiones terapéuticas.

Como sabemos el Psicoballet comienza de forma espontanea, inicialmente pensaron en que la técnica del ballet reunía elementos muy valiosos y que utilizándolos como complemento en el tratamiento de los pequeños con alteraciones emocionales y de conducta que se atendieron en 1972, resultaría de gran utilidad: se pensó firmemente en esta posibilidad y a pesar de críticas y escepticismos, actuaron, llevando a la práctica nuestra idea; los resultados fueron inmediatos y andando el tiempo los datos estadísticos y humanos les han dando la razón.

¿Qué es el Psicoballet?

El 21 de febrero de 1973, en Cuba, nace inicia un proyecto que pretendía interrelacionar la ciencia y el arte fundamentado en los problemas de salud y educación requieren especial atención, recuperar y fortalecer los valores de la cultura nacional.



MC Georgina Fariñas
El Psicoballet es un método psicoterapéutico genuinamente cubano que utiliza la técnica de Ballet como instrumento para su publicación.

En esencia es una modalidad de terapia artística, específicamente danzarina; pero es también una terapia por el movimiento y aunque se integra al grupo de las terapias artísticas tiene gran utilidad como método psicocorrectivo y de crecimiento personal.

Este método interrelaciona la ciencia y el arte de una forma armónica y balanceada con la psicología como base y como instrumento de acción la técnica de ballet, requiere del entrenamiento y ejecución sistemáticos que implica el desarrollo de la coordinación muscular, el control del movimiento y sentido de posición y del ritmo.

Se requiere además, como en toda terapia el disfrute real de la actividad, lo cual se asegura por el trabajo artístico y creativo que se realiza.

Al igual que en las actividades de Arte Terapia, al integrar a un participante a Psicoballet se trabaja “con él” y no “sobre él”, cada participante resulta por lo tanto, una persona muy activa en el rescate de su propia salud y bienestar; realiza un baile hacia su propia salud.

Mediante el Psicoballet como sistema tratamos de dar a los participantes una concepción del mundo que favorezca el desarrollo del colectivismo y la socialización, que mejore las relaciones humanas y la comunicación, el compañerismo y la solidaridad.

Se estructura y fortalece la personalidad dentro del grupo, eliminándose las tendencias individuales negativas, entre otras: el egoísmo, la insociabilidad y la agresividad. Se desarrollan intereses y motivaciones nuevas, cambia la esfera motivacional y estos nuevos motivos imprimen otro sentido a la vida. Se fortalece el sentido de trabajo socialmente útil y por medio del esfuerzo personal y colectivo se desarrollan potencialidades.

Y es entonces que el participante, ya seguro de sí mismo, será capaz de brindar su aporte directo a la comunidad en la cual vive, se educa y se desarrolla.

Ciencia y arte se hermanan, proporcionando terapéutica y alegría tanto a niños, como a adultos con discapacidades y por ello necesidades especiales.

En resumen podemos afirmar que: El Psicoballet es un método psicoterapéutico y también cultural (por sus diferentes posibilidades), considerado como una terapia artística y por el movimiento que utiliza como instrumento terapéutico, con los participantes, la acción, el movimiento mismo sistematizado dentro de la técnica del ballet, proveyendo así a cada uno de los participantes de un nuevo equipo reaccional de comunicación y canalización de emociones y tensiones.

Se estructura en un Sistema Dinámico Integral, en el cual armónicamente se interrelacionan diversos elementos, entre otros: técnicas y métodos psicológicos, danzas, música, expresión corporal, cultura física, pantomima, dramatización y juegos.

No se trata, por lo tanto, solamente de una forma escogida para posibilitar una catarsis colectiva de los problemas psicológicos individuales debido a la riqueza de las actividades de ballet y danza, sino que constituye además un método psicocorrectivo encaminado al fortalecimiento de los rasgos positivos de la personalidad de quienes lo practican, trabajando fundamentalmente en tres vías: autoconciencia, jerarquía motivacional y autorrealización, por lo que contribuye a aumentar la seguridad en sí mismo, la independencia, la elevación de la autoestima, etc., todo lo cual se facilita por el dominio del cuerpo y por los resultados de la propia actividad.

Psicoballet, como programa de atención, propicia un impacto global integral sobre cada persona atendida, pues se atienden en ellas las diversas áreas de su desarrollo, psíquica, física y social.

Resulta pues un método artístico, terapéutico y cultural que independientemente que se aplique sobre la base de una u otra Escuela de pensamiento psicológico, de acuerdo con los profesionales que dirijan cada grupo de trabajo, siempre se recogerán como resultados los beneficios que Psicoballet proporcionará a cada una de las personas atendidas, de acuerdo a la categoría de tratamiento de que se trate.

Si analizamos todo lo antes dicho concluiremos que no estamos proponiendo un método cerrado en el cual debe realizarse exactamente lo establecido, en lugar de esto proponemos una herramienta, que en las manos de profesionales interesados, los estimulará a explotar los conocimientos que posean, afines a Psicoballet, instándolos a la creatividad de acciones y actividades concretas que siguiendo la línea del arte, dentro del marco terapéutico que Psicoballet les brinda, puedan resultar de beneficio para sus “especiales alumnos.”

 Georgina Fariñas
¿Ya eres Miembro? Es muy importante que seas miembro,
¡Juntos haremos mas!
Todos los comentarios son imporantes y respetados...
¡Queremos escucharte!
DEJA TU COMENTARIO


domingo, 27 de mayo de 2012

ARTE-TERAPIA Y CANCER (2da parte)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL

VALOR TERAPÉUTICO DEL ARTE



El origen del gesto artístico remonta, como se diría en un cuento, “a la noche de los tiempos”… Según los paleontólogos hace aproximadamente un millón y medio de años, nuestros ancestros Homo desarrollaron usos rudimentarios de pigmentos minerales para marcar los cuerpos de sus muertos, probablemente ante el asombro que les causaba el paso de la vida a la inercia de la muerte. Las pinturas rupestres y estatuillas, que todos conocemos como la prehistoria del arte, son muy posteriores, fechadas de hace unos 30.000 años. Conviene resaltar que usualmente decoraban las cuevas reservadas a un uso comparable al de santuario, donde estaban guardados los muertos, enlazando otra vez las manifestaciones artísticas con una conciencia de la finitud, seguramente como una forma de respuesta ante un gran misterio y probablemente también ante un gran miedo.

La evolución biológica del cerebro humano fue así marcada por el surgimiento progresivo de las funciones simbólicas y espirituales, como recursos que la selección natural mantuvo y perfeccionó con el paso del tiempo, ofreciéndole al ser humano herramientas valiosas para aprehender mejor la realidad compleja de su entorno, haciendo posible la representación y mejorando la comunicación. El reputado investigador de neurociencia, neurología y psicología Antonio Damasio insiste en que las artes, más allá de las habilidades de los individuos más capacitados, habrían perdurado en todos los humanos sobre todo por su valor terapéutico.

En la antigua civilización griega, cuna de la nuestra, se seguía haciendo referencia al poder curativo del arte, asociándolo a prácticas medicinales y creencias religiosas. Los muchos siglos que pasaron hasta el XXI tecnificaron considerablemente la atención a la enfermedad y al sufrimiento, mejorando sin duda los remedios, pero también reduciendo las personas enfermas a meros procesos patológicos. En esta consiguiente “deshumanización” y con la percepción de la muerte como un fracaso de la medicina, el arte, su simbolismo y su espiritualidad no tenían cabida. Sin embargo las grandes cuestiones existenciales, que ya parecían asombrar a nuestros antepasados, nos siguen rigiendo a nosotros y nuestros sistemas sanitarios siguen muy alejados en general de los recursos más holísticos de salud.

Aunque con varios antecedentes en los ámbitos de la psiquiatría y de la educación, en la transición de los siglos XIX y

XX, el redescubrimiento del valor terapéutico del arte, volvió a arrancar en los hospitales británicos después de la segunda guerra mundial, donde ayudó a víctimas de los horrores bélicos, testigos de infinitos sufrimientos y muerte, a “decir lo indecible”, buscando la sanación.



¿QUÉ ES HOY EL ARTETERAPIA?



Como disciplina relativamente reciente, el arteterapia es una aproximación psicoterapéutica, aunque es fundamental considerar que abarca mucho más que la dimensión de la psique. En efecto, destaca como terapia cuerpo-mente, en la medida en que involucra la sensorialidad de la percepción, como ineludible paso previo en el uso de los materiales artísticos.

El cuerpo se vuelve así un verdadero mediador, que puede llegar a representar un soporte artístico en sí, en la creación personal.

Para el paciente-artista, la fuente posible de bienestar está en el proceso de la creación artística, independientemente de sus habilidades técnicas y del resultado estético conseguido. El adentrarse en un lenguaje alternativo (dibujo, pintura, collage o escultura, aliados a otros recursos artísticos como cuento, relato, poesía, música, dramatización o movimiento corporal) abre múltiples puertas hacia la libre autoexpresión y la reflexión. Metafóricamente, las obras personales se vuelven puentes tendidos entre cuerpo y mente en cuanto cristalizan de manera tangible la representación de percepciones, emociones y de un complejo mundo interno subjetivo (Fig. 1). Utilizando otra metáfora, son como espejos simbólicos en los cuales mirarse, interpretarse y posiblemente transformarse.



El arteterapia se ubica necesariamente en el marco de una relación transferencial entre paciente y terapeuta, siendo éste un profesional debidamente formado, entrenado y con supervisión, al igual que en todo proceso asistencial psicoterapéutico.

El diálogo entre ellos dos y la obra del paciente permite que se establezca un triángulo terapéutico, imprescindible para que el proceso aporte sus beneficios específicos más completos. En efecto, la obra realizada adquiere una existencia independiente y se vuelve así un tercer interlocutor, que suscita preguntas y ofrece elementos de respuestas.

No importa que autor y espectador no coincidan en “ver” lo mismo en la obra, lo que importa es el proceso de intercambio con ella. Es particularmente significativo en el trabajo grupal, en el cual cada uno recibe de la obra un mensaje acorde a sus propias necesidades y experiencias.

Compartiendo estos mensajes se refuerzan los vínculos entre los miembros del grupo y con el arteterapeuta que acompaña el proceso.