"Esta página aún está incompleta y se irá mejorando constantemente con tus opiniones y críticas. Te invito a unirte a este esfuerzo, entre todos lo lograremos. ¡Te deseo una salud perfecta!" Es muy importante que que te hagas seguidor de este Blog, haz click y como miembro seras parte de este nuevo proyecto.
Mostrando entradas con la etiqueta Danzaterapia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Danzaterapia. Mostrar todas las entradas
viernes, 22 de junio de 2012
martes, 12 de junio de 2012
PSICOBALLET (3)
Presentacion del
Click Aqui PSICOBALLET
Maite Leon
da click en el enlace y veras un ejemplo visual del psicoballet...
Gracias por visitar mi blog, estoy esperando tus comentarios..
miércoles, 6 de junio de 2012
PSICOBALLET (2)
¿QUE ES EL PSICOBALLET?
A partir de este mes, vamos a
iniciar con la difusión del Psicoballet, tanto del punto de vista teórico como
practico, basado en diversos libros, folletos, artículos o códigos de práctica
para facilitar la completa comprensión de este método para todas aquellas
personas interesadas en el.

Aunque tengo poco tiempo que
inicie el conocimiento de esta hermosa terapia complementaria, he descubierto
que está desarrollada en la docencia, la asistencia y la investigación y
trabaja en diferentes aspectos y proyectos. El método está fundamentado en el
análisis del aspecto neurofisiológico (regulación de procesos y funciones) y se
comprueba con principios básicos. Se aplica mediante sesiones terapéuticas.
Como sabemos el Psicoballet
comienza de forma espontanea, inicialmente pensaron en que la técnica del
ballet reunía elementos muy valiosos y que utilizándolos como complemento en el
tratamiento de los pequeños con alteraciones emocionales y de conducta que se
atendieron en 1972, resultaría de gran utilidad: se pensó firmemente en esta
posibilidad y a pesar de críticas y escepticismos, actuaron, llevando a la
práctica nuestra idea; los resultados fueron inmediatos y andando el tiempo los
datos estadísticos y humanos les han dando la razón.
¿Qué es el Psicoballet?
El 21 de febrero de 1973, en
Cuba, nace inicia un proyecto que pretendía interrelacionar la ciencia y el
arte fundamentado en los problemas de salud y educación requieren especial atención,
recuperar y fortalecer los valores de la cultura nacional.
![]() |
| MC Georgina Fariñas |
El Psicoballet es un método psicoterapéutico
genuinamente cubano que utiliza la técnica de Ballet como instrumento para su publicación.
En esencia es una modalidad de
terapia artística, específicamente danzarina; pero es también una terapia por
el movimiento y aunque se integra al grupo de las terapias artísticas tiene
gran utilidad como método psicocorrectivo y de crecimiento personal.
Este método interrelaciona la
ciencia y el arte de una forma armónica y balanceada con la psicología como
base y como instrumento de acción la técnica de ballet, requiere del
entrenamiento y ejecución sistemáticos que implica el desarrollo de la coordinación
muscular, el control del movimiento y sentido de posición y del ritmo.
Se requiere además, como en
toda terapia el disfrute real de la actividad, lo cual se asegura por el
trabajo artístico y creativo que se realiza.
Al igual que en las
actividades de Arte Terapia, al integrar a un participante a Psicoballet se
trabaja “con él” y no “sobre él”, cada participante resulta por lo tanto, una
persona muy activa en el rescate de su propia salud y bienestar; realiza un
baile hacia su propia salud.
Mediante el Psicoballet como
sistema tratamos de dar a los participantes una concepción del mundo que
favorezca el desarrollo del colectivismo y la socialización, que mejore las
relaciones humanas y la comunicación, el compañerismo y la solidaridad.
Se estructura y fortalece la
personalidad dentro del grupo, eliminándose las tendencias individuales
negativas, entre otras: el egoísmo, la insociabilidad y la agresividad. Se desarrollan
intereses y motivaciones nuevas, cambia la esfera motivacional y estos nuevos
motivos imprimen otro sentido a la vida. Se fortalece el sentido de trabajo socialmente
útil y por medio del esfuerzo personal y colectivo se desarrollan potencialidades.
Y es entonces que el
participante, ya seguro de sí mismo, será capaz de brindar su aporte directo a
la comunidad en la cual vive, se educa y se desarrolla.
Ciencia y arte se hermanan,
proporcionando terapéutica y alegría tanto a niños, como a adultos con
discapacidades y por ello necesidades especiales.
En resumen podemos afirmar que:
El Psicoballet es un método psicoterapéutico y también cultural (por sus
diferentes posibilidades), considerado como una terapia artística y por el
movimiento que utiliza como instrumento terapéutico, con los participantes, la acción,
el movimiento mismo sistematizado dentro de la técnica del ballet, proveyendo así
a cada uno de los participantes de un nuevo equipo reaccional de comunicación y
canalización de emociones y tensiones.
Se estructura en un Sistema
Dinámico Integral, en el cual armónicamente se interrelacionan diversos
elementos, entre otros: técnicas y métodos psicológicos, danzas, música,
expresión corporal, cultura física, pantomima, dramatización y juegos.
No se trata, por lo tanto,
solamente de una forma escogida para posibilitar una catarsis colectiva de los
problemas psicológicos individuales debido a la riqueza de las actividades de
ballet y danza, sino que constituye además un método psicocorrectivo encaminado
al fortalecimiento de los rasgos positivos de la personalidad de quienes lo practican,
trabajando fundamentalmente en tres vías: autoconciencia, jerarquía motivacional
y autorrealización, por lo que contribuye a aumentar la seguridad en sí mismo,
la independencia, la elevación de la autoestima, etc., todo lo cual se facilita
por el dominio del cuerpo y por los resultados de la propia actividad.
Psicoballet, como programa de
atención, propicia un impacto global integral sobre cada persona atendida, pues
se atienden en ellas las diversas áreas de su desarrollo, psíquica, física y
social.
Resulta pues un método
artístico, terapéutico y cultural que independientemente que se aplique sobre
la base de una u otra Escuela de pensamiento psicológico, de acuerdo con los
profesionales que dirijan cada grupo de trabajo, siempre se recogerán como
resultados los beneficios que Psicoballet proporcionará a cada una de las
personas atendidas, de acuerdo a la categoría de tratamiento de que se trate.
Si analizamos todo lo antes
dicho concluiremos que no estamos proponiendo un método cerrado en el cual debe
realizarse exactamente lo establecido, en lugar de esto proponemos una
herramienta, que en las manos de profesionales interesados, los estimulará a
explotar los conocimientos que posean, afines a Psicoballet, instándolos a la creatividad
de acciones y actividades concretas que siguiendo la línea del arte, dentro del
marco terapéutico que Psicoballet les brinda, puedan resultar de beneficio para
sus “especiales alumnos.”
Georgina Fariñas
¿Ya eres Miembro? Es muy importante que seas miembro,
¡Juntos haremos mas!
Todos los comentarios son imporantes y respetados...
¡Queremos escucharte!
DEJA TU COMENTARIO
viernes, 1 de junio de 2012
LAS MARAVILLAS DEL PSICOBALLET
PSICOBALLET (1)
Si usted duda de los efectos terapéuticos, solo tendría que preguntarle a Lazara Prieto como logro superar las crisis de esquizofrenia, que por más de veinte ocasiones le indujeron a atentar contra su vida.
El caso de Lazara no es el
único, sino uno de los más de diez mil tratados con este programa cubano de
atención a personas con trastorno de conducta, enfermos mentales y niños con
síndrome Down.
Llevado a la práctica por la
Licenciada Georgina Fariñas García con el apoyo de Alicia, directora del Ballet
Nacional de Cuba y el doctor Eduardo B. Ordaz, ya fallecido, director fundador
del Hospital Psiquiátrico de La Habana, se ha aplicado con resultados exitosos
en Cuba y en el extranjero.
Arte en sí, reforzado con
métodos psicológicos, comprende danza, música, pantomimas, dramatización,
extensión corporal, juegos técnicos y métodos psicológicos, que
interrelacionados integran un sistema dinámico que posibilita restaurar el equilibrio
psíquico-social en personas con discapacidades mentales, motoras y sensoriales.
Georgina, apasionada por su
contacto directo con varios casos que han evolucionado hacia conductas normales
ante la sociedad, está convencida de que practicar una disciplina artística
proporciona placer a quien la realiza y le hace sentirse bien cuando la muestra
a los demás.
Desarrollada en ciclos de ocho
a nueve meses en diferentes etapas, las sesiones abarcan calentamiento físico,
ejercitación técnica y expresión creativa, dirigidas por un psicólogo y el
especialista en ballet o danza.
Cada caso es valorado
previamente antes de iniciar el ciclo, enfatiza esta mujer, hoy directora del
Grupo UNESCO Psicoballet de Cuba y de la Asociación Latinoamericana de la
especialidad.
Con más de 30 años de experiencia
en la utilización del ballet como método psicoterapéutico, Georgina afirma que
el aprendizaje pone a prueba la creatividad pues, mas allá de los teórico, se
lleva a la practica con representaciones artísticas periódicas, desarrolladas
lo mismo en espacios sencillos, como lo es el propio patio Psiquiátrico, o
hasta en funciones de gala o festivales, de acuerdo a las habilidades y
preparación técnico-psicológica de cada grupo o individuo.
Se inicia, dice, con sesiones
en las que el médico comienza a familiarizarse con su paciente, y este a su vez
aprende amor y respeto por el esfuerzo que realiza; lo que lo ayuda a recuperar
su autoestima y aprender a ser lo más feliz posible aun en medio de sus
limitaciones.
Valorado y estudiado por un
equipo médico multidisciplinario, el enfermo es ubicado en grupos de acuerdo a
su edad: sean niños, adultos y hasta ancianos, en diferentes categorías,
catalogadas de prevención, curación, habilitación, rehabilitación reeducación y
atención primaria para pacientes proclives a algún trastorno de conducta.
También es aplicable a desajustes,
estrés, limitaciones físicas y mentales y hasta a embarazadas de alto riesgo y
bebes con retardo psicomotor, entre otros.
Presenciar las sesiones en el Psiquiátrico
es convencerse de las bondades de esta terapéutica, que hoy se aplica en varias
naciones de América y Europa, y es observada con interés por especialistas,
incluso dentro de los estados unidos.
…¿Quieres saber porque el
Ballet?
Espera la próxima entrega…
Fuente:
EXCLUSIVO, 03/09/07
lunes, 21 de mayo de 2012
Danzaterapia y Cáncer de Mama
TERAPIA A TRAVES DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO EN MUJERES
CON CANCER DE MAMA
Blazquez A,
Nierga J, Javierre C.
Cada vez son más los estudios que asocian la terapia a través del movimiento y la danza (DMT) con mejoras en pacientes diagnosticados con cáncer. ¿Cómo podría definirse la DMT? ¿Cómo podría definirse la DMT? Como el “Uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo”.
La
DMT emplea la integración dinámica del cuerpo y la mente a través del uso de experiencias de movimiento, la expresión creativa y la integración de técnicas de relajación e imaginería para facilitar la comunicación y el trabajo expresivo.
Los
cinco principios teóricos en los que se basa la DMT serían:
1) Cuerpo-mente están en constante interacción recíproca. En la DMT se anima al paciente a conectar la comprensión verbal con la experiencia de movimiento,
posibilitando la libre asociación e interpretación.
2) El movimiento refleja la
personalidad. La DMT no es moverse más libre o perfectamente, sino usar la experimentación para explorar nuevas maneras de ser
y de sentir, y para ganar acceso a sentimientos que no pueden ser verbalizados.
3) La relación del danzaterapeuta y el paciente es central para la efectividad del enfoque. “Espejeando”, sincronizando, amplificando, interactuando con el movimiento del paciente.
4)
Tanto el movimiento, como los sueños, los dibujos, los garabatos, deslices de la lengua y la libre
asociación, pueden ser evidencias de procesos no conscientes. Al referirse, en su libro “The thinking body” al lenguaje corporal, Mabel Elsworth Todd escribe: “a menudo el cuerpo dice con
claridad lo que la lengua se niega a enunciar”.
5) El acto de crear un movimiento a través de la improvisación
es inherentemente terapéutico desde que permite al individuo experimentar maneras
originales/novedosas de movimiento, que generan una nueva experiencia de estar
en el mundo.
En
cáncer, la DMT y otros métodos creativos potencian en los individuos el expresar
necesidades y sentimientos tanto a nivel verbal como no verbal, ayudando a las
personas a reconectar con su cuerpo, especialmente tras la extirpación del
tumor. El creciente número de estudios de DMT en pacientes con cáncer, especialmente
en mujeres con cáncer de mama, enfatiza su importancia al ser una aproximación
integradora que puede mejorar la calidad de vida de la paciente. La DMT
fortalece el sistema inmune a través de la acción muscular y de la activación
de diversas respuestas fisiológicas y, también, puede eliminar la tensión y
otras condiciones de discapacidad como resultado de la situación de estrés. De hecho,
Dibbel-Hope comprobó mejorías en el bienestar psicológico de mujeres con cáncer
de mama, disminuyendo aspectos relacionados con la tensión, la ansiedad, la
depresión, la ira y la confusión-perplejidad ante el diagnóstico.
En
DMT, el terapeuta tiene una participación activa, siendo sus respuestas,
incluidas las somáticas parte del encuentro terapeuta-paciente. En la DMT el
cuerpo y el movimiento son el lenguaje primario. Por ello la comunicación no
verbal es tan importante y aspectos corporales de la relación terapéutica deben
ser tenidos en cuenta. Varios teóricos sobre las implicaciones corporales en la
terapia insisten en que la contratransferencia somática (CTS) (todos aquellos sentimientos que el
analista experimenta en su cuerpo a través de la
relación terapéutica con el paciente)
es significativa en la relación psicoterapéutica.
No
sólo es una herramienta para entender y manejar las dinámicas durante la sesión
sino que además permite enfatizar el proceso terapéutico. El cuerpo del terapeuta
sintoniza con el cuerpo de la paciente permitiendo al inconsciente manifestarse
a través de la comunicación verbal y no verbal. De ahí la importancia de la
“empatía kinestésica”. El concepto de “empatía kinestésica” fue mencionado por
primera vez por Miriam Roskin Berger en 1956 en una tesis que no fue publicada hasta
1989. Dosamantes-Alperson en 1984 la describía como “la reproducción de
los movimientos corporales del paciente en el cuerpo del terapeuta,
lo que
le permitiría a este último sentir y responder a los estados emocionales
del paciente”. Eso daría lugar a un proceso de descubrimiento y
co-construcción centrado en el desarrollo del sentido del ser del paciente.
En
relación con la empatía, Jean Decety propuso una anatomía basada en ella. La
resonancia motriz sería producida por las “neuronas espejo” del córtex motor y del
córtex parietal que se activan tanto cuando el sujeto actúa, como cuando
observa a otro sujeto realizar la acción. Las neuronas espejo fueron un
descubrimiento casual del equipo dirigido por Giacomo Rizzolati de la
Universidad de Parma. Desde entonces se ha mejorado el entendimiento sobre el
sistema neural y se ha permitido traducir los conceptos básicos a aplicaciones
clínicas iniciales tanto en psiquiatría como en neurología. El sistema de
neuronas espejo en humanos está directamente relacionado con la imitación de
movimientos simples, el aprendizaje imitativo de habilidades complejas y en la
percepción de acciones comunicativas. Las propiedades de estas neuronas proveen
un código flexible de acción de uno mismo y de los otros. Dicha flexibilidad es
importante en las interacciones sociales y en este caso probablemente tenga un
peso importante en la relación terapeuta-paciente. En referencia a ello, la
empatía permitiría al terapeuta “introducirse” en la experiencia del paciente,
permaneciendo, sin embargo, emocionalmente independiente.
Bibliografia:
sábado, 21 de abril de 2012
Aplicaciones de la Danzaterapia
-
En
el caso de pequeños aislados o tímidos, que sufran de algún tipo de rechazo del
grupo, la experiencia con el cuerpo mediante el ritmo les permite movilidad la vía
de comunicación en su interior. ¿Por qué me muevo y para qué? Se convierte en
la clave.
-
En
el caso de sordera o hipoacusia, no significa no poder pensar o no sentir. Para
un oyente, el silencio no es profundo ni permanente, para aquel afectado por la
sordera es un pozo sin colores, un hueco profundo porque no existe la memoria
auditiva, el silencio es lo cotidiano. El método descubre el lenguaje encerrado
en el cuerpo para que pueda danzar con las palabras, formas, colores y ritmo
mediante su expresión.
-
En
el caso de personas débiles visuales o incluso ciegos, la danzaterapia intenta
despertar la dormida expresividad y ser un puente para el encuentro con su
propio cuerpo, sin esa rigidez física a la que se acostumbran.
-
Discapacidad
mental, el danzaterapeuta trabaja sobre la persona que se mueve, no sobre el
síndrome o enfermedad; lo que no significa que desconozca las características
de cada patología. Se trata de mirar, proponer, intervenir, escuchar, leer, más
allá de la cosa en sí, del ser paralítico cerebral o síndrome de Down o
cualquier otra cosa, para que en la escena clínica se ponga en juego el decir y
el actuar de una persona y no el de un síndrome. Entra en juego el deseo y el
placer de la persona por el movimiento.
-
Discapacidad
física: el lenguaje del cuerpo es muy antiguo, es primitivo, primario y algo
tan natural como bailar para estar juntos e integrarse nos fue quitado por la
idea de la especialización. Todos los cuerpos tienen un lenguaje, y esto no
tiene nada que ver con cómo sea ese cuerpo. El danzaterapeuta se interroga
acerca de la historia singular de ese cuerpo, de su sufrimiento corporal, de su
esquema corporal y de su imagen corporal intentando en la operación clínica
rescatar al sujeto que en el movimiento – danza se pone en escena.
-
En
nuestra cultura, cimentada sobre la palabra, no pensamos que en determinadas
circunstancias resulta difícil y en ocasiones imposibles comunicarse a través
de ellas. Este es el caso de la mayoría de los pacientes mentales
(psiquiátricos) en ocasiones tan severamente alterados que pueden haber perdido
todo contacto con el mundo que los rodea (psicosis).

-
Neurosis,
sin tener que llegar a casos extremos, sabemos que es éste también el caso de
cualquiera que padezca una alteración emocional ya sea un estado profundo de
preocupación o melancolía o depresión, encuentra difícil sostener una conversación
más allá de unos pocos minutos. Es aquí donde el movimiento puede permitir el
desahogo y la comunicación necesarios porque los músculos son los que contienen
a las emociones.
-
Trastornos
de alimentación: los pacientes con algún trastorno de la alimentación, padecen
distorsión de su imagen corporal, baja autoestima y pobre concepto de sí
mismos, suscitándose a menudo problemas de relaciones interpersonales, y,
tienen dificultad para identificar sentimientos. A través de la danzaterapia
estos pacientes son animados a reconocer la tensión en sus cuerpos como un
signo de sentimiento. Este reconocimiento permite controles y elecciones más
saludables para reemplazar así las comilonas autodestructivas y los ciclos de
purga. Sus sentimientos pueden ser expresados simbólicamente en movimiento.
Espero tus comentarios
Etiquetas:
arte,
Danza,
Danzaterapia
martes, 17 de abril de 2012
Danzaterapia 2
La expresión
de la interioridad de las personas a través de la danza permite el surgimiento
y el posterior desarrollo de la creatividad, la expresión y la sensibilidad
favoreciendo la aceptación de uno mismo y de los demás. Por medio del trabajo
individual y/o grupal se potencia la construcción de un yo corporal más seguro.
El término
danza es sumamente amplio, ya que incluye multiplicidad de actividades que van
desde ciertas prácticas naturales o instintivas de algunos caminos recorridos por
la danza.
La
danzaterapia, es una técnica que surge entre la danza y la psicoterapia.
Consiste en el uso del movimiento con fines terapéuticos y de desarrollo
personal.
Mediante la
danzaterapia, se exploran las posibilidades individuales de movimiento,
haciendo conciencia de las memorias musculares, liberando el flujo de energía,
tonificando el cuerpo y descubriendo capacidades. El contacto y la relajación
con el ser mismo, la danzaterapia facilita la experiencia desde el supuesto
teórico de que ampliar la conciencia del movimiento permite ampliar la
conciencia del mundo.
¿Cuál es el motivo por el cual el arte, en este caso el arte de la
danza, ha entrado en el campo de la salud? Entre todas las expresiones del
hombre, el arte siempre tuvo un lugar audaz y transgresor; el arte mira al
sujeto con los ojos del interior en relación con el mundo externo; con la
mirada del impulso creador en un acontecer más allá de lo racional. Será por
este motivo que, frente a lo desconcertante y hasta inexplicable de las emociones
y reacciones humanas, surgen desde mediados del siglo XX terapéuticas que
partiendo de lo intrínsecamente “expresivo” del arte buscan aproximarse a la
comprensión del sujeto que padece.
La danzaterapia da la posibilidad de transgredir operativamente
conceptos establecidos por la sociedad; es la posibilidad de sentir alegría,
confianza y seguridad. Permite la posibilidad de transformar lo dado, de crear
una respuesta a situaciones nuevas, y de crear una nueva respuesta a
situaciones viejas. La técnica promueve la actitud activa de los pacientes,
transformándolos en protagonistas de su propia curación brindando herramientas
para continuar y planificar sus vidas. No hay limitaciones de edad, sexo,
condición social, grado de disponibilidad del movimiento o nivel de desarrollo
intelectual para las distintas personas que incursionan en este proceso.
A través de la motivación expresiva del movimiento, los niños
entran en contacto con diferentes nociones espaciales y temporales. En el
trabajo con niños, la espontaneidad permite que los afectos y necesidades se
manifiesten permanentemente, y, como adultos, nos sorprendimos reflejados en
ellos, la necesidad de atención, aprobación, respeto, aceptación, apoyo,
estimulo, ser tenido en cuenta, el ser querido.
Etiquetas:
arte,
Danza,
Danzaterapia
Ubicación:
Tepic, NAY, México
lunes, 9 de abril de 2012
DANZATERAPIA 1
La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera
psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales
y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la
personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una
psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento
representa. En los años 80´s se estableció como un método de sanidad que también
incluía conocimientos psicológicos e investigación psicoterapéutica.
La danzaterapia tiene como finalidad integrar las experiencias
previas al idioma y memoria corporal, estimular la percepción corporal,
desarrollar una imagen corporal, desarrollar una imagen corporal real,
estimular el movimiento personal y el auténtico, desarrollar la percepción
personal hacia los demás, analizar las emociones vividas, lidiar con los
conflicos intra e interpsíquicos, adquirir nuevas maneras para establecer
vínculos y manejar situaciones, aprender a expresarse y reflexionar sobre el
movimiento, ser consciente e integrar lo vivido.
Etiquetas:
arte,
Danza,
Danzaterapia
Ubicación:
Tepic, NAY, México
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















