TERAPIA A TRAVES DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO EN MUJERES
CON CANCER DE MAMA
Blazquez A,
Nierga J, Javierre C.
Cada vez son más los estudios que asocian la terapia a través del movimiento y la danza (DMT) con mejoras en pacientes diagnosticados con cáncer. ¿Cómo podría definirse la DMT? ¿Cómo podría definirse la DMT? Como el “Uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo”.
La
DMT emplea la integración dinámica del cuerpo y la mente a través del uso de experiencias de movimiento, la expresión creativa y la integración de técnicas de relajación e imaginería para facilitar la comunicación y el trabajo expresivo.
Los
cinco principios teóricos en los que se basa la DMT serían:
1) Cuerpo-mente están en constante interacción recíproca. En la DMT se anima al paciente a conectar la comprensión verbal con la experiencia de movimiento,
posibilitando la libre asociación e interpretación.
2) El movimiento refleja la
personalidad. La DMT no es moverse más libre o perfectamente, sino usar la experimentación para explorar nuevas maneras de ser
y de sentir, y para ganar acceso a sentimientos que no pueden ser verbalizados.
3) La relación del danzaterapeuta y el paciente es central para la efectividad del enfoque. “Espejeando”, sincronizando, amplificando, interactuando con el movimiento del paciente.
4)
Tanto el movimiento, como los sueños, los dibujos, los garabatos, deslices de la lengua y la libre
asociación, pueden ser evidencias de procesos no conscientes. Al referirse, en su libro “The thinking body” al lenguaje corporal, Mabel Elsworth Todd escribe: “a menudo el cuerpo dice con
claridad lo que la lengua se niega a enunciar”.
5) El acto de crear un movimiento a través de la improvisación
es inherentemente terapéutico desde que permite al individuo experimentar maneras
originales/novedosas de movimiento, que generan una nueva experiencia de estar
en el mundo.
En
cáncer, la DMT y otros métodos creativos potencian en los individuos el expresar
necesidades y sentimientos tanto a nivel verbal como no verbal, ayudando a las
personas a reconectar con su cuerpo, especialmente tras la extirpación del
tumor. El creciente número de estudios de DMT en pacientes con cáncer, especialmente
en mujeres con cáncer de mama, enfatiza su importancia al ser una aproximación
integradora que puede mejorar la calidad de vida de la paciente. La DMT
fortalece el sistema inmune a través de la acción muscular y de la activación
de diversas respuestas fisiológicas y, también, puede eliminar la tensión y
otras condiciones de discapacidad como resultado de la situación de estrés. De hecho,
Dibbel-Hope comprobó mejorías en el bienestar psicológico de mujeres con cáncer
de mama, disminuyendo aspectos relacionados con la tensión, la ansiedad, la
depresión, la ira y la confusión-perplejidad ante el diagnóstico.
En
DMT, el terapeuta tiene una participación activa, siendo sus respuestas,
incluidas las somáticas parte del encuentro terapeuta-paciente. En la DMT el
cuerpo y el movimiento son el lenguaje primario. Por ello la comunicación no
verbal es tan importante y aspectos corporales de la relación terapéutica deben
ser tenidos en cuenta. Varios teóricos sobre las implicaciones corporales en la
terapia insisten en que la contratransferencia somática (CTS) (todos aquellos sentimientos que el
analista experimenta en su cuerpo a través de la
relación terapéutica con el paciente)
es significativa en la relación psicoterapéutica.
No
sólo es una herramienta para entender y manejar las dinámicas durante la sesión
sino que además permite enfatizar el proceso terapéutico. El cuerpo del terapeuta
sintoniza con el cuerpo de la paciente permitiendo al inconsciente manifestarse
a través de la comunicación verbal y no verbal. De ahí la importancia de la
“empatía kinestésica”. El concepto de “empatía kinestésica” fue mencionado por
primera vez por Miriam Roskin Berger en 1956 en una tesis que no fue publicada hasta
1989. Dosamantes-Alperson en 1984 la describía como “la reproducción de
los movimientos corporales del paciente en el cuerpo del terapeuta,
lo que
le permitiría a este último sentir y responder a los estados emocionales
del paciente”. Eso daría lugar a un proceso de descubrimiento y
co-construcción centrado en el desarrollo del sentido del ser del paciente.
En
relación con la empatía, Jean Decety propuso una anatomía basada en ella. La
resonancia motriz sería producida por las “neuronas espejo” del córtex motor y del
córtex parietal que se activan tanto cuando el sujeto actúa, como cuando
observa a otro sujeto realizar la acción. Las neuronas espejo fueron un
descubrimiento casual del equipo dirigido por Giacomo Rizzolati de la
Universidad de Parma. Desde entonces se ha mejorado el entendimiento sobre el
sistema neural y se ha permitido traducir los conceptos básicos a aplicaciones
clínicas iniciales tanto en psiquiatría como en neurología. El sistema de
neuronas espejo en humanos está directamente relacionado con la imitación de
movimientos simples, el aprendizaje imitativo de habilidades complejas y en la
percepción de acciones comunicativas. Las propiedades de estas neuronas proveen
un código flexible de acción de uno mismo y de los otros. Dicha flexibilidad es
importante en las interacciones sociales y en este caso probablemente tenga un
peso importante en la relación terapeuta-paciente. En referencia a ello, la
empatía permitiría al terapeuta “introducirse” en la experiencia del paciente,
permaneciendo, sin embargo, emocionalmente independiente.
Bibliografia:
Hola!!!! por fin te puedo seguir... y mira con que entrada tan bella e informativa me encontre... La danzaterapia y el cancer de mama... este ultimo tema un tema muy importante a tratar en todas los blog de salud en general por su elevada incidencia y su posibilidad de pronta deteccion y con ello un buen tratamiento, pero como lo mencionas en tu entrada, una vez que ya esta el diagnostico y se dio un tratamiento deacuerdo a su etapa, es conveniente complementar (ojo COMPLEMENTAR) con las altrnativas que tengamos a la mano, y si tenemos esta tan economica pues que mejor!!!
ResponderEliminarAnimo Lui, te seguire en tu blog!!!
Oye,Lui... no puedo votar... como le hago...
ResponderEliminarIntentado con otra computadora...
EliminarInteresante como nosotros simplemente bailamos sin ver mas alla de todo aquello que el movimiento hace en nuestro organismo...
ResponderEliminarComo en este caso de pacientes con Ca de mama, no solo les ayuda a pasar el impacto emocional, que es lo que mas frecuentemente habriamos pensado, sino, tambien les incrementa el sistema inmune, la flexibilidad... entre otras...
¿Que forma influye la danza en las pacientes con cancer de mama?
ResponderEliminarHola! yo tampoco pude votar... que dificil es esta pagina de blog, o sera que como no estoy muy familiarizado con el sitio, he batallado mucho...
ResponderEliminarpero ya estoy aqui para lo que pueda ayudar...
que tan publico es esto?? tengo algunas dudas aun.. luego me las aclaras...
ahora... esta es la primer entrada que veo tuya, observo que existen escasas bases cientificas sobre todas estas actividaades que llamamos complementarias... necesitamos alguien que pueda en su mente imperfecta de humano entrar a la investigacion desde el punto de vista exceptico pero empatico en las investigaciones de las terapias alternativas en este caso las relacionadas con el arte...
Sabia que la danza era buena para fortalecer el sistema cardiovascular, pero tanto asi! como adyuvante del cancer!
ResponderEliminarmira que cada vez aprendo mas!!!
gracias seguimos en contacto
Fantastico verdad?? como influye en varias areas de nuestra vida diaria... A los ancianos les da mayor equilibrio por ejemplo.
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